Modelos didácticos.
Los modelos didácticos son las “representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos”. (Cristancho, 2016:23) citado por Medrano (2017). Es decir, la interpretación de cómo se desarrollan en la práctica los elementos que conforman un modelo didáctico, como los recursos, estrategias, contenidos, evaluación, conllevan a la reflexión y facilitan la toma de decisiones para introducir las mejoras necesarias en función a los logros alcanzados por los estudiantes en el marco de su compleja realidad social. Esto indica que al caracterizar la forma como el docente planifica y desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje y evalúa, se puede apreciar el paradigma en el cual se circunscribe y la pertinencia del mismo con respecto al modelo educativo asumido por las instituciones educativas.
Existen diferentes modelos didácticos, específicamente entre los empleados para la Formación docente se encuentra el Modelo maestro o Mago: “Se considera al docente como un intelectualista que lo sabe todo y no requiere una formación específica o de investigación porque su carisma y habilidades retóricas bastan”. (Paquay, 2005:56).
Por otra parte, parafraseando a (Sayago, 2002:72) producto de la consulta a diferentes autores como Ferry (1983), Gimeno (1983), Pérez Gómez (1983; 1992), Imbernón (1997), Ferreres e Imbernón (1998), Marcelo (1994), Davini (1995), Rodríguez Marcos (1995), Ferrández (2000) plantea los siguientes modelos didácticos para la formación docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario