Andamiaje teórico
Las Representaciones Sociales
La Teoría de las Representaciones Sociales surge en Francia en la década de 1960, es creada por Moscovici (1961: 17-18), quien la define como:
Una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre individuos. La representación social es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen intelegible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambio, liberan los poderes de su imaginación.

Es interesante saber que, las representaciones sociales surgen ante crisis y conflictos y su gestación se da en torno a condiciones de emergencia tales como: la dispersión de la información, la focalización del sujeto individual y colectivo y la presión a la inferencia del objeto socialmente definido (Moscovici, 1961).
La dispersión de la información, refiere a que ésta nunca es suficiente y generalmente está desorganizada. La focalización, se relaciona con la implicación o atractivo de acuerdo a intereses particulares que se mueven dentro del individuo y la presión a la inferencia indica que socialmente se da una presión que reclama opiniones, posturas y acciones acerca de los hechos que están focalizados por el interés público, por lo que crean posturas o discursos más o menos elaborados para no quedar excluidos de las conversaciones o del intercambio comunicativo social.
En este orden de ideas, es conveniente repensar la práctica docente, la cual se enmarca en los diferentes modelos didácticos de los cuales existe variada información, tanto que se encuentra dispersa, con probabilidad de que se desconozca a profundidad. En medio de un proceso de resignificación curricular puede que haya resistencia al cambio o haya intereses enfrentados, así como se empleen y asuman posturas para familiarizarse con lo nuevo, restando valor a lo novedoso y relevancia que una propuesta pueda tener. Es así como, se hace pertinente una revisión a los conceptos fundamentales asociados a la praxis docente, que a continuación se desarrollan.
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