martes, 13 de diciembre de 2022

 Modelo tecnicista eficientista o Maestro Ingeniero

Diferentes autores concuerdan en que los modelos de formación orientados hacia el dominio de la técnica como Modelo Conductista o Técnica de Zeichner (1983), Maestro Técnico de Altet (2005), o el de la Perspectiva Técnica propuesto por Gimeno Sacristán (2008) consideran la enseñanza como una ciencia aplicada. En consecuencia el docente es un técnico que cumple una función operativa e instrumental  en el manejo de las técnicas de enseñanza, uso de recursos, diseño de objetivos y técnicas de evaluación para medir el alcance de los objetivos propuestos. Asimismo debe poseer conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y competencias adecuadas a su intervención práctica. De este modo se aprecia en este modelo según Zapata (2016:43) dos énfasis distintos:

 En el entrenamiento, formando al docente en competencias específicas y observables, concebidas como habilidades para la intervención, su principal propósito es entrenar al docente en técnicas, procedimientos y habilidades que se han demostrado eficaces. (ii) En la toma de decisiones, donde se forma al docente en técnicas de intervención en el aula y para decidir cuándo utilizar unas u otras, pero en un marco de conocimientos aportados por la investigación.

En este sentido, este modelo obvia el componente humanístico por cuanto se aspira la eficiencia sobre la base de resultados medibles y observables, donde la objetividad es fundamental sin consideraciones a lo interno del Ser vinculado a lo subjetivo.



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